jueves, 17 de mayo de 2012

Karate Do Okinawa - Armas

Debido a la prohibición de armas que tuvo lugar en Okinawa en más de una ocasión, los campesinos se vieron obligados a buscar alternativas para defenderse de los ladrones y delincuentes.
De esta necesidad surgió el sistema de combate sin armas Te, del cual proviene el Karate Do.
Pero los campesinos okinawenses también adaptaron algunas de sus herramientas de trabajo para utilizarlas como armas. Éstas se siguieron usando como armas de combate después de finalizar la prohibición y se utilizan en la actualidad en algunas artes marciales, como el Kobudo y algunos estilos de Karate.
Existen 5 armas okinawenses clásicas:

Bo: Vara o Bastón

El bo es una vara de madera de unos 180 centímetros de largo, aunque existen variaciones en su longitud. Su uso se basa en estocadas y golpes amplificados mediante el uso de la palanca y la inercia generadas al girar el bo.
Esta arma podía pasar fácilmente desapercibida debido a que se trataba se una simple vara y los oficiales del gobierno no la veían como un arma.

 

 

 


Kama: Hoz

El kama es una hoz utilizada para sesgar cultivos de cereales. Era una herramienta de los agricultores y fue utilizada como arma por parte de los campesinos.
Se utilizaban en pares, tanto para cortar con la hoja como para golpear con el mango de madera.
Su uso no es muy común en las artes marciales modernas.


Tonfa: Bastón de Mando

Existen dos teorías sobre el origen del tonfa. Una señala que era una herramienta utilizada para golpear los granos de cereales y así quitarles la cáscara, mientras que la otra afirma que se trataba de una manija para hacer girar la rueda de los molinos.
Se trata de un arma muy versátil, ya que puede utilizarse para gran variedad de movimientos, como golpes de corta y media distancia, bloqueos, agarres y movimientos circulares. Su gran versatilidad hizo que fuera acogida como arma policiaca.



Sai: Daga Corta Sin Filo

No se sabe con certeza el origen del sai. Lo más probable es que hayan sido importadas de China, sin ser detectadas como armas debido a su falta de filo.
Los sais se usan en parejas. Sirven tanto para defender como para atacar. Los ataques se realizan con la punta de la daga o golpeando con la parte lateral de esta, o con la empuñadura. También puede arrojarse, haciéndola un arma con un gran alcance.
Las dos protecciones laterales se utilizan para bloquear los ataques de otras armas como el bo o la katana (espada japonesa).


Nunchaku: Chaco

El nunchaku está formado por dos pedazos cortos de madera, unidos con una cuerda o una cadena. Se dice que provienen de un instrumento utilizado por los vigilantes de las aldeas, los cuales hacían sonar los dos pedazos de madera a modo de campana para alertar a los aldeanos.
Es un arma capaz de propinar golpes muy potentes, debido a la inercia que se acumula al hacerlos girar. Esto mismo la hace un arma impredecible y dificil de controlar. En caso de fallar el ataque, el portador debe detener el arma para evitar que ésta lo golpee. Si el ataque es concretado, el nunchaku rebotará en dirección a la mano del portador.
También se utiliza para bloquear ataques de otras armas, atrapándolas con la cuerda o cadena. Además, se puede utilizar para estocar a modo de bastón, extendiendo el nunchaku por ambos extremos o dando un golpe doble con cada uno de estos.

El entrenamiento con armas es un gran complemento para la práctica del karate do, así como de otras artes marciales. Algunas escuelas incluso lo exigen para los exámenes de cinturón y los torneos de exhibiciones con armas son bastante comunes alrededor del mundo.